lunes, 16 de noviembre de 2009

HISTORIADORA DE LA SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE 2009

Soy la historiadora de la semana que ya hemos dejado atrás, por tanto voy a intentar resumir todo lo acontecido en ella.
Comenzamos el lunes día 9 con una nueva sesión de conferencia, esta vez dedicada a la aplicación de las TIC en la educación de personas con discapacidad.

Nuestro profesor Javier Soto hizo las presentaciones y el primer turno en la conferencia fue para Lorenzo Carmona Muñoz, de CEOM,que es una Asociación para la Integración de Minusválidos Psíquicos con sede en El Palmar. Lorenzo trabaja con personas con diversidad funcional y trata de dar acceso al pc a personas con movilidad reducida. Para ello nos estuvo explicando e ilustrando con imágenes los diversos tipos de pantallas, ratones, teclados, sensores etc , que sirven para que estas personas puedan acceder al ordenador. Su intervención, digamoslo así, fué la parte técnica para dar paso a Manuel Gómez Villa, profesor y director del Centro de Educación Especial "El Buen Pastor" de Cieza y presidente de DIVERTIC, de quién es vicepresidente nuestro profesor Javier Soto.

DIVERTIC,entre otras actividades promueve iniciativas que redunden en la investigación, el estudio y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la atención a la diversidad.Manuel Gomez, nos fue desgranando ,apoyado también por imágenes, cómo es el trabajo con estas personas y lo que las TIC les están proporcionando.

Es sorprendente a la vez que maravilloso descubrir cómo gracias a las TIC, todos estos chicos pueden expresarse, cómo pueden sentir que son VÁLIDOS. Cómo un niño autista es capaz de hacer una seriación correctamente,dibujar, descubrir el color... por medio de una pantalla digital,cómo un chico con parálisis cerebral puede expresar lo que quiere, lo que le gusta, y con ayuda de un sensor instalado en su silla de ruedas a la altura de la cabeza puede "decir" cosas.Lo verdaderamente importante es eso, que descubren el color, el tiempo, el movimiento, la dimensión, LA EXPRESIÓN.
La conferencia resultó muy interesante , personalmente ,me pareció conmovedor y admirable la labor que realizan en estos centros.
Entre otras cosas ,un compañero preguntó si contaban con algún Educador Social en dichos centros, y en CEOM sí, cosa que está muy bien, pues es un comienzo para dar el lugar que corresponde a los Educadores Sociales. No cuentan con ningún Educador Social en DIVERTIC,pués nos explicó Manuel, que en el equipo tienen Trabajadora Social que ejerce de ambas cosas, habrá que arreglarlo.....Y hasta aquí la conferencia.

En la práctica de la semana anterior tuvimos que aplicar lo de las licencias Creative Commons y crear un spot publicitario con ANIMOTO. Cada una realizamos nuestro spot para anunciar la O.N.G (DROGODEPENDENCIA.O)y para elegir el que nos representaba y se subía al blog de grupo realizamos una votación en NING,(con la que nos divertimos mucho) y de ahí salió el vencedor, que fué el que realizó nuestra compañera Mar, sin menospreciar a nadie, es espléndido, os invito a disfrutarlo.
El juéves 12, nueva sesión de prácticas, esta vez GOOGLE DOCS, que es un programa gratuíto basado en WEB, para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.
Esta práctica la encuentro muy interesante y de gran ayuda para el trabajo grupal, pués nos puede ahorrar mucho tiempo, ya que podemos ir colocando cada una nuestro trabajo sin necesidad de reunirnos.
Y hasta aquí todo lo que ha dado de sí la semana, en cuanto a la asignatura TIC, creo que ha sido bastante fructífera. Hasta pronto, y ánimo a todos.
Publicado por maite en 10:58
Etiquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario