sábado, 21 de noviembre de 2009

"RECTIFICAR ES DE SABIOS" CONTANDO LA HISTORIA DE LA SEMANA (16 al 22 de noviembre)



Una vez visionada la videoconferencia, me dispongo a relatar lo sucedido en ella.
"Tic y Educación más allá de la escuela" con Juan José Muñoz como ponente, jefe de Estudios de Bachillerato y ESA online en Andalucía, en el Instituto del barrio marginal de Sevilla llamado "Las Tres Mil", donde se lleva a cabo en el departamento de Filosofía y Plástica, la publicación del blog "Iguales en las Tres Mil" en un ejemplo de estudiantes y profesores en la construcción del conocimiento a través de las TIC.
La primera introducción que realizó Juan José fue la poca diferencia que existe entre la cárcel y la escuela,donde hay disciplina, derechos y deberes, imposición de horarios etc.
Dejó caer las siguientes preguntas, ¿Que tienen que ver una cárcel y una escuela? o ¿Que tienen que ver un hospital psiquiátrico y una escuela? para que el público asistente fuera comentando y reflexionando en que se parecen y en que se diferencian.
Comentó las semejanzas que hay en el libro del francés Michel Foucault "El nacimiento de la prisión".
Describió casos reales, como el experimento que se realizó en la cárcel de Stanford, e hipótesis, para darnos el mensaje de lo importantes que son las TIC en la educación y la falta de interés de profesores anticuados que tienen desprecio hacia las Nuevas Tecnologías.
Juan José pidió al público que comentara tópicos típicos sobre la enseñanza en los colegios, institutos, universidades, donde hubo bastante participación.
Dijo que se está intentando que los alumnos no tengan tanto alfabetismo digital, donde hay falta de medios para la educación con las Nuevas Tecnologías.
Fue una conferencia amena y divertida donde hubo una gran participación entre los asistentes.
(pido disculpas por no haberla visto en su día, pero me fue imposible, luego tenía que escribir algo porque el analista esperaba su turno para darnos nota y por esas fechas no estaba disponible el video, se colgó más tarde)


Todos los martes quedamos en casa de alguna compañera y este no podía ser menos. La cita fue en torno a nuestra ONG "Dependencia.0", se puso en común todo el trabajo que había acabado, y lo que falta por terminar, ya que la primera revisión de este trabajo está a la vuelta de la esquina.

Esta semana hemos tenido mucha suerte con las prácticas de TIC, bastante sencillas y no ha habido que crear nada nuevo como en semanas pasadas.
La primera práctica se llama: "Caza del tesoro-La igualdad de oportunidades en el mundo digital". Con las nuevas tegnologías hay igualdad de oportunidades, pero tambien se pueden convertir en elementos de exclusión, sobre todo para personas mayores, discapacitados o personas en situación marginal.
En esta práctica hay que contestar una serie de preguntas relacionadas con el tema de igualdad de oportunidades, buscando las respuestas en internet. Como siempre, se escribe todo el trabajo en nuestro blog individual.
Y la última práctica "Productos de apoyo para personas con discapacidad", consiste en buscar en los catálogos de la red estos productos y hacer una breve descripción de los mismos.
Cosa sencilla, menos mal.
Ha sido una semana un poco más tranquila que las otras, las prácticas han tenido un toque más relajante comparada con las primeras sesiones.

1 comentario:

  1. qué menos que tomarse el trabajo de ver la conferencia antes de escribir de lo que no has visto. y 2. qué menos que revisar lo que escribes...
    es una pena de post. Revísalo.

    ResponderEliminar